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Material, términos y condiciones de servicio, recomendaciones e información general


El material

En Paguro fabricamos, mediante procesos artesanales y manuales, elementos de concreto decorativos y mobiliario a partir de escombros de construcción y otros desechos, utilizando principalmente una técnica que llamamos “terrazzo sostenible”. La versatilidad del concreto como material para crear formas y sus increíbles propiedades mecánicas y de durabilidad, permitiendo su utilización desde para fabricar pequeñas decoraciones para el hogar hasta la construcción de grandes rascacielos.

Terrazzo sostenible

El terrazzo, como técnica de revestimiento y acabado, tuvo origen a mediados del siglo XV en Venecia, Italia. Los trabajadores del mármol de esa época aprovechaban trozos y sobrantes, mezclándolos con arcillas y otros materiales, para la construcción de las terrazas exteriores de sus casas. 

En Paguro redefinimos la técnica, mostrando y resaltando la variedad de colores y la estética misma de los desechos, para crear acabados únicos y personalizables. Utilizamos procesos manuales, tradicionales y artesanales desde la concepción del producto y fabricación de moldes, en la selección, limpieza y separación de los materiales, en el fundido o vaciado de la mezcla, en el proceso de pulido y finalmente en la terminación de la pieza, proceso esencial para resaltar y darle el valor a los escombros y los desechos. 

Además de la utilización de escombros y desechos, en Paguro buscamos y adoptamos otros elementos para completar el proceso de fabricación de piezas que generen menos impacto ambiental. Para ello procuramos:

  1. Utilizar cementos provenientes de procesos que reduzcan la emisión de CO2 y el consumo de energía calórica.
  2. La utilización de aguas lluvias recolectadas para los procesos de limpieza, mezcla y pulido.
  3. Desarrollar y fabricar piezas que perduren en el tiempo, aprovechando la calidad y atemporalidad del material.
  4. Fabricación de moldes reutilizables y durables.
  5. Reciclar nuestros propios productos defectuosos, dañados o que hayan terminado su ciclo de vida, reincorporándolos al proceso como materia prima y aprovecharlos de nuevo para la fabricación de nuevos productos.
Naturaleza del material = piezas únicas

El concreto es el resultado de mezclar cemento, agregados finos, agregados gruesos y agua, resultando una consistencia fluida con la capacidad de adaptarse a la cualquier forma que imaginemos. 

Durante el proceso de mezclado y vertido del material fluido, se forman burbujas de aire y quedan atrapadas pequeñas gotas de agua que, al endurecer la pieza, se reflejan en forma de pequeños poros, huequitos o burbujas en la superficie, que pueden variar en cantidad y tamaño.  Durante este proceso, es importante tratar de vibrar y lograr que no se formen poros de gran tamaño que puedan afectar la estética de la pieza. 

Los poros son una característica propia y natural del concreto, así como las rocas y la madera tienen vetas o nudos, que no afecta para nada la resistencia, el funcionamiento y la durabilidad y, al contario, resulta en una textura única y especial para cada producto que fabricamos, donde una pieza nunca será igual otra. 

Nos encantan los poros del concreto y, antes que ocultarlos, ¡nos encanta lucirlos!

Además de los poros y según la forma y tamaño de la pieza de concreto, naturalmente se pueden presentar también pequeñas líneas debido al flujo de la mezcla liquida y el posterior proceso de secado y endurecimiento, especialmente en elementos curvos y verticales. 

También, en algunas ocasiones, pero con menor probabilidad, pueden presentarse pequeñas grietas o micro fisuras muy leves en la superficie del elemento de concreto, como producto de pequeñas variaciones en la humedad y la temperatura del material durante el proceso de curado. Estas pequeñas líneas no representan peligro para la integridad del elemento. 

Apariencia y peso

En Paguro utilizamos agregados producto de la recuperación de escombros y otros desechos. Estos pasan por un proceso de trituración mecánica y separación manual, por lo cual el tamaño de los trozos, según el acabado, nunca serán iguales a otros; de igual manera, nunca la distribución de los agregados dentro de la pieza podrá ser igual otra. Por otra parte, si la mezcla está compuesta por 2 o más colores, la distribución de estos en la superficie se realiza de manera manual y por la misma dinámica del fluido. Todo esto le da a nuestro trabajo un nivel superior en el carácter único de cada pieza.

El concreto es un material con grandes características mecánicas y estéticas, robusto, sobrio, atemporal y sumamente versátil; puede aparentar que es material pesado, pero no lo es tanto comparativamente con otros materiales. Además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías cada vez se puede ir reduciendo los espesores, manteniendo las propiedades, y generando así elementos más livianos, y en el equipo técnico de paguro siempre está trabajando en ello. Sin embargo, para para que te hagas una idea del peso de nuestras piezas actualmente, a continuación, se encuentran algunos datos aproximados:

  1. Un set de 4 portavasos puede pesar alrededor de 920gr.
  2. Una matera pequeña, como para suculentas, pesa en promedio 350gr.
  3. Una matera mediana, perfecta para orquídeas, pesa aproximadamente 1300gr. 
  4. La tapa de una mesa cuadrada de 60cm x 60cm, como las usadas en restaurantes para 2 personas, pesa aproximadamente 22kg.

Por otra parte, los productos reales pueden verse ligeramente diferentes a los que aparecen en las fotos e imágenes de nuestra página web, redes sociales y demás elementos de marketing, debido a los efectos de luz, ambiente, resolución de la cámara y por el carácter único de cada pieza.

Cuidados, limpieza y mantenimiento

Todas nuestras piezas se entregan selladas con productos especiales para la protección de la superficie, derrames de líquidos y para el uso interior o exterior.

Recomendamos la limpieza de la superficie humedeciendo un trapo limpio o paño de microfibra con agua y, si es necesario, con jabones suaves en lo posible con PH neutro, frotando suavemente la superficie.

El uso de detergentes fuertes y otros productos (como thinner, vinagre, abrasivos, disolventes entre otros), puede afectar la capa del sellante protector. También se debe evitar la limpieza usando de esponjillas y cepillos metálicos, de cerdas duras y gruesas o de cocina. 

El concreto es un material poroso y, a pesar de estar sellado, puede ser susceptible a las manchas de líquidos de colores, aceites y algunos alimentos si esta se deja secar o no se atiende rápidamente.

Para mesas, mesones y superficies recomendamos, en lo posible el uso de portavasos y accesorios de mesa para proteger y aislar la superficie del calor directo. También, se recomienda no cortar directamente sobre las superficies para evitar afectar el sellado. 

Para el mantenimiento periódico de nuestros productos y superficies, te recomendamos:

  • Lavar con agua y, si es necesario junto con jabón con Ph neutro
  • Siempre que se exponga a alguna sustancia que pueda generar manchas, como vino, aceite, líquidos con colorantes, etc. No utilizar elementos abrasivos ni ácidos como método de limpieza. 
  • Recomendamos aplicar sellante periódicamente cada 6 meses, o según las condiciones de uso, con un producto oleo-hidro repelente apropiado para materiales naturales y/o artificiales muy absorbentes. La superficie para tratar debe estar limpia y seca.
  • En caso de manchas o daño en la capa de sellante, es posible hacer la limpieza con jabones o productos más fuertes para posteriormente volver a aplicar el sellante. 
  • En caso de manchas más profundas o grandes, se puede realizar un proceso de lijado manual o pulido con máquina, según sea el caso, y volver a aplicar la capa de sellante. Estos procedimientos pueden repetirse según sea necesario.

Para estos procesos podemos ayudarte y orientarte.

Todas nuestras piezas pasan un proceso de control de calidad antes de ser enviadas o entregadas, donde son revisadas para que estén en buen estado y no evidencien daño, deterioro o características diferentes a las normales de producción y de la naturaleza del material. Sin embargo, los bordes o aristas delgados pueden presentar cierto nivel de fragilidad, por lo cual recomendamos no apoyarse puntualmente sobre los bordes u orillas ni apoyar la pieza con otro objeto, no apoyarlo de manera inestable, inclinado ni dejar caer objetos sobre la superficie y evitar dejar caer las piezas. 

Términos del servicio

A continuación, presentamos los términos y condiciones generales de nuestro servicio:

  1. Nuestras opciones de servicio y proceso de compra

En paguro contamos con 3 opciones de trabajo y servicio:

  1. Piezas de catálogo y en stock: 

Son las piezas que hemos creado y están presentes en nuestros catálogos.

Estas piezas pueden estar disponibles en stock para envío y/o entrega inmediata y fabricarse por encargo y su fabricación demora hasta 15 días hábiles.

Los canales de compra de estas piezas pueden ser:

Medios digitales:

Puntos físicos:

  • Tiendas donde tengamos presencia en el momento: Casa Balsa (@casa.balsa), ubicado en la Calle 106 # 17 - 17 en Bogotá. 
  • Ferias o eventos. 

Para conocer nuestro catalogo ingresa a www.paguro.com.co 

Si la pieza se encuentra disponible en nuestro inventario, deberás pagar el 100% del valor del producto (y envío si aplica) antes de coordinar la entrega.

Si la pieza no está en nuestro inventario y deseas que la fabriquemos por encargo, deberás pagar al menos el 50% del valor del producto por anticipado y el restante luego de la fabricación, pero antes de la entrega. El tiempo de fabricación iniciará una vez se valide el pago correspondiente.

En ambos casos, nos comunicaremos contigo en caso de presentarse algún inconveniente o atraso con los productos, fabricación o envío.

2. Piezas con acabados personalizados o al por mayor:

Si deseas alguno de nuestros productos, pero fabricado con un acabado diferentes a los que hemos desarrollado (ver catálogo de acabados acá XXXXXXX) o deseas cantidades al por mayor, comunícate con nosotros por alguno de los siguientes canales digitales: 

  • Instagram: @paguro.rc 
  • Whatsapp: +57 (319) 658-6184
  • Correo electrónico: reutiliza@paguro.com.co

Indícanos que tienes en mente y nosotros podremos orientarte. La viabilidad del acabado personalizado está sujeta al tamaño y/o cantidad de piezas deseadas y se validará con nuestro equipo de producción. Una vez se encuentre verificado y aceptado, el cliente deberá pagar al menos el 50% del valor de(los) producto(s) por anticipado y el restante luego de la fabricación, pero antes de la entrega. El tiempo de fabricación iniciará una vez se valide el pago correspondiente.

La personalización de un acabado personalizado tiene un incremento del 15 al 20% dependiendo del tamaño o cantidad de piezas a fabricar. 

El precio de productos al por mayor se indicará durante la comunicación y antes del inicio de producción. El valor unitario dependerá de la cantidad y tipo de producto. 

3. Diseño y desarrollo de producto

Si tienes una idea o un proyecto específico, quieres que fabriquemos una mesa, mesón o superficie a la medida, o un producto diferente a los de nuestro catálogo, comunícate con nosotros por alguno de los siguientes canales digitales: 

  • Instagram: @paguro.rc 
  • Whatsapp: +57 (319) 658-6184
  • Correo electrónico: reutiliza@paguro.com.co

Y cuéntanos tu idea o proyecto particular, indícanos las medidas si es posible o cuéntanos si quieres que te asesoremos. Nuestro equipo de diseño y producción revisará la solicitud y se establecerá la viabilidad del producto, que dependerá del tipo, tamaño, medidas y otras condiciones específicas como apoyos o soportes del elemento, uso, dimensiones, entre otros.

De ser necesario, podremos acordar reuniones y/o visitas para plantear propuestas, tomar medidas o verificar condiciones puntuales.

Los costos asociados al diseño y desarrollo de productos se evaluarán puntualmente y te lo informaremos para tu aprobación, así como establecer los tiempos de fabricación (total y parciales si aplican). También, si es necesario y como parte de nuestro proceso en busca de tu satisfacción, fabricaremos muestras de color para tu aprobación y confirmación. 

Una vez se encuentre verificado y aceptado, el cliente deberá pagar al menos el 50% del valor del producto por anticipado y el restante luego de la fabricación, pero antes de la entrega. El tiempo de fabricación iniciará una vez se valide el pago correspondiente.

Ningún producto será entregado o enviado si no has realizado el 100% del pago.

  1. Envíos y entregas

Los envíos o entregas se realizarán entre 1 y 2 días hábiles luego de la confirmación de la disponibilidad del producto (de inventario o luego de la fabricación) y los tiempos de fabricación y/o alistamiento serán los siguientes y varían según el tipo de servicio: 

  1. Piezas de catálogo y en stock: 

Disponibles en inventario: 1 día hábil. 

Piezas por pedido: 15 días hábiles (sujeto a cambios según la cantidad)


  1. Piezas con acabados personalizados: 

15 días hábiles (sujeto a cambios según la cantidad).

Piezas al por mayor: Se acordará al momento de la confirmación del pedido según el tipo y la cantidad.


  1. Diseño y desarrollo de producto: 

Variable según el proyecto y se acordará al momento de la confirmación. 


Los tiempos de entrega en Bogotá y a nivel nacional, dependen del servicio de mensajería o transporte y se te informará y se enviará el número de guía o rastreo si aplica.

Los costos y tiempos de envío pueden variar según el destino, peso, volumen del pedido.

Nos reservamos el derecho a cancelar pedidos cuyas direcciones de envío y entrega no están cubiertas por la empresa de mensajería.

Siempre procuramos respetar los tiempos de fabricación necesarios para asegurar las condiciones técnicas mínimas de calidad y resistencia de nuestro material, y en muchas ocasiones pueden llegar a ser menores a los indicados anteriormente, sin embargo, pueden ocurrir imprevistos que puedan retrasar alguno de los procesos y, de presentarse, te serán informados.

Los pedidos también pueden ser recogidos en alguno de nuestros puntos físicos como las tiendas donde tengamos presencia en el momento o en nuestra bodega en Bogotá sin costo adicional.

Puntos físicos:

Casa Balsa (@casa.balsa), ubicado en la Calle 106 # 17 - 17 en Bogotá. 

Horario: lunes a jueves de 11am a 9pm

Viernes y sábado de 11am a 10pm

Domingos y festivos de 11am a 5pm

Te avisaremos cuando tu pedido se encuentra en la tienda para que puedas pasar a recogerlo.

Bodega en Bogotá:

Carrera 71B # 48A – 15. Barrio Normandía en Bogotá

Horario: Lunes a viernes de 7am a 5pm

Es importante acordar previamente la hora de entrega.

Según el tipo de pieza, mesas, mesones y superficies, la entrega e instalación puede ser realizada por nuestro equipo si así lo deseas. La entrega se debe realizar bajo condiciones normales de acceso al domicilio como escaleras, ascensor y puertas en general. En cualquier caso, nuestro personal no está autorizado para ingresar por ventanas, fachadas, balcones, en altura o demás situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad tuya, de nuestro equipo, terceros y/o la integridad de nuestros productos.

Los costos asociados a la entrega y/o instalación por parte de nuestro serán acordados previamente y al momento de la confirmación del pedido y deberá estar cancelado antes del servicio.

Ningún producto será entregado o enviado si no has realizado el 100% del pago.

  1. Políticas de garantías

Nuestros productos cuentan con 90 días de garantía por defectos de fabricación, contados a partir de la entrega de la(las) pieza(s). La garantía cubre defectos en los materiales, en la fabricación o en el transporte que realice nuestro equipo, que afecten la seguridad, estabilidad y funcionalidad del producto.

Cuando ocurra un motivo de garantía, nos comprometemos a reparar, sustituir el producto completo o una o varias partes de este, sin costo adicional.

No está cubierto por nuestra garantía:

  1. El uso inadecuado del producto.
  2. El desgaste natural del material y variación del aspecto físico por uso anormal.
  3. Se evidencien golpes, caídas y/o maltratos en el producto.
  4. Daños producidos por terceros.
  5. Falta de mantenimiento o mantenimiento inadecuado o diferente al que te recomendamos
  6. Daños por exposición a condiciones ambientales extremas de calor, frio, humedad, etc.
  7. Exposición o tratamiento con productos químicos o abrasivos.
  8. Afectaciones por desastres naturales.
  9. Cuando se hayan realizado reparaciones o intervenciones por personas no autorizadas por nuestra empresa.

Los productos pueden presentar manchas ligeras, vetas fisuras superficiales, poros o burbujas y/o variación del color, que son características propias y naturales del material y su fabricación y no son considerados como defectos de fabricación. Las microfisuras son naturales e inherentes al material y pueden presentarse en cualquier momento durante la vida útil del producto sin afectar la integridad, estabilidad o funcionalidad de la pieza. Estos aspectos no son motivo de reclamación de garantía ni cambio de la pieza.

Así mismo, se pueden presentar pequeñas variaciones, defectos leves y texturas que son producto de la fabricación manual y artesanal de nuestras piezas. Nunca un producto podrá ser igual a otro incluso si es del mismo color o acabado. Por lo tanto, no podremos asegurar que una pieza sea casi igual o similar a otra de las mismas características. Por la naturaleza y fuente de los materiales recuperados de escombros y desechos que utilizamos para nuestros procesos de fabricación manual, podrían presentarse variación en tonos, colores, vetas o trozos de colores diferentes. Estos aspectos no son motivo de reclamación de garantía ni cambio de la pieza.

En caso de productos personalizados, debes tener las dimensiones claras y definidas, comunicadas y socializadas con nosotros oportunamente para la fabricación. Errores o información imprecisa no son motivo de reclamación de garantía ni cambio de la pieza.

Si tu recoges o subcontratas el servicio de transporte de las piezas, no nos hacemos responsable de reclamaciones sobre daños y/o defectos que se encuentren en los productos.

  1. Cotizaciones

Cualquier cotización dada por nuestro equipo no constituirá una oferta, y sólo será válida por un período de 15 días hábiles a partir de la fecha de emisión.

  1. Entregas e instalaciones

Según el tipo de pieza, mesas, mesones y superficies, la entrega e instalación puede ser realizada por nuestro equipo si así lo deseas. La entrega se debe realizar bajo condiciones normales de acceso al domicilio como escaleras, ascensor y puertas en general. En cualquier caso, nuestro personal no está autorizado para ingresar por ventanas, fachadas, balcones, en altura o demás situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad tuya, de nuestro equipo, terceros y/o la integridad de nuestros productos.

Los costos asociados a la entrega y/o instalación por parte de nuestro equipo serán acordados previamente y al momento de la confirmación del pedido y deberá estar cancelado antes del servicio.

Como cliente, tu o la persona que encargues para recibir, deberá revisar los productos en el momento de la entrega, indicar el estado y firmar la recepción del pedido. Así mismo, te recomendamos que realicen acompañamiento durante la entrega y/o instalación. Además, es importante disponer del espacio libre para la instalación y ubicación de la pieza. Nuestro personal no está autorizado para desarmar, mover o sacar muebles o elementos dentro o fuera de tu domicilio.

Si en el momento de la entrega acordada, no te encuentras tu ni nadie autorizado, se informará y se deberá realizar una nueva programación según disponibilidad.

Cuando nos autorices a dejar productos en la portería de tu edificio, conjunto u oficina, te informaremos y dejaremos constancia de la entrega y del estado de los productos y serán tu responsabilidad a partir de ese momento.

  1. Reparaciones

Si te ocurre algún imprevisto, accidente o situación fuera de nuestra garantía, y deseas que realicemos algún tipo de reparación o cambio de una o varias piezas, debes comunicarte con nosotros por alguno de nuestros medios digitales e indicarnos tu requerimiento. Nuestro equipo revisará y validará la viabilidad de la reparación o reemplazo de piezas. Una vez confirmemos el servicio, te informaremos los costos asociados los cuales deberán ser cancelados en su totalidad antes de la entrega o servicio de reparación. 

  1. Políticas de cambios y devoluciones

Las condiciones para realizar cambios de productos o piezas son las siguientes: 


  1. Cubrimiento de la garantía.
  2. El producto que recibiste es diferente al que pediste
  3. Puedes solicitar un cambio de producto de nuestro catalogo siempre y cuando este no muestre signos de uso, modificación o alteración y permanezca en su estado original y limpio. El producto devuelto por la solicitud de cambio pasa por un control de calidad y de no ser aceptado, no se realizará cambio o devolución de dinero. En caso de aceptación del cambio, coordinaremos la entrega y/o debes asumir los costos asociados al envío.
  4. La solicitud de cambio la debes realizar dentro de los primeros 10 días después de la compra.
  5. Los productos en promoción no aplican para ningún tipo de cambio diferente a los cubiertos por garantía. 

La condición para realizar devolución o reembolso de dinero son las siguientes: 

  1. Cubrimiento de la garantía y sólo si no podemos reponer o cambiar el producto.
  2. Derecho al retracto, que lo deberás solicitar dentro de los primeros 5 dias despues de la entrega del producto.

En caso de que solicites un reembolso, sólo será aceptado de acuerdo con lo anterior y a los términos de garantía, este entra en evaluación por nuestro equipo y se realizará en los siguientes 20 días calendario a partir de la confirmación.

En ningún caso se hacen cambios y devoluciones de productos personalizados y a la medida.

  1. Políticas de privacidad y datos personales


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¿Por qué preferir materias fabricadas en concreto?

  1. Protegen las raíces de las plantas: Las materas fabricadas en concreto, por la naturaleza del material, absorben e irradian calor y los rayos solares, regulando asi la temperatura, creando un ambiente más seguro y estable para las raíces.
  2. Protección contra Plagas: El concreto no es susceptible a plagas como insectos y roedores. Por la dureza de y al estar compuesto de materiales inorgánicos, no ofrece nutrientes ni atractivo para estos animales. 
  3. Estabilidad del pH: El concreto, una vez curado, no afecta significativamente el pH del suelo, proporcionando un ambiente estable para una variedad de plantas.
  4. Resistencia, adaptabilidad y estabilidad: El concreto es un material que se caracteriza por su resistencia, durabilidad y estabilidad debido al peso. Estas características permiten sembrar árboles y arbustos de raíces fuertes. Además, las materas de concreto son aptas tanto para interiores como exteriores y proporcionan un entorno de crecimiento a largo plazo para las plantas, sin necesidad de reemplazo.
  5. Mantenimiento: Las materas de concreto requieren muy poco mantenimiento o cambio, en comparación con materiales como la madera o el metal, que pueden necesitar procesos d mantenimiento para evitar el deterioro.
  6. Diseño: El concreto es un material único y atemporal. En Paguro aprovechamos su versatilidad y la posibilidad que ofrecemos de personalización, para que sean productos perfectos para cualquier espacio.